Cómo adelgazar con semillas de chía

Semillas de Chía para adelgazar


Bajar de peso con Semillas de Chía

Las semillas de chía han sido llamadas incluso un superalimento en los últimos años. Abundan las afirmaciones sobre los beneficios para la salud, incluyendo que pueden ayudar a perder peso. Pero, ¿realmente pueden ayudar a reducir tu cintura? Sigue leyendo para averiguarlo.

¿Qué son las semillas de chía?

La chía es en realidad un miembro de la familia de la menta y es nativa de México. Las semillas de chía se consumen como granos enteros, pero son un pseudo grano. Eso significa que son las semillas ricas en carbohidratos de una planta sin hierba. Cuando las semillas de chía se encuentran en estado líquido, se expanden y forman un gel espeso.

Se decía que las semillas de chía eran un alimento básico de las dietas de los aztecas y los mayas, pero más tarde fueron prohibidas debido a su uso ritual religioso. Durante el último siglo más o menos, han tenido pocos seguidores, pero recientemente volvieron al mercado como un potencial superalimento.


¿Las semillas de chía te ayudan a perder peso?

Hay muchas afirmaciones en Internet de que las semillas de chía frenan el apetito y promueven la pérdida de peso. La teoría que se sostiene es que como las semillas de chía se llenan y son altas en fibra, te mantienen lleno por más tiempo. Por lo tanto, pueden ayudar a evitar comer en exceso.

Dos cucharadas de semillas de chía de Fuente Confiable tienen casi 10 gramos de fibra. Eso es alrededor del 40 por ciento de la ingesta diaria recomendada. Las dietas altas en fibra se han relacionado con la pérdida de peso. De acuerdo con una investigación de 2015 de Fuente Confiable, comer 30 gramos de fibra diariamente puede ayudar a perder tanto peso como si se siguiera una dieta más complicada.

Sin embargo, aquí está el truco. La investigación no respalda la exageración. Hay pocos estudios en humanos sobre las semillas de chía y la pérdida de peso. Un estudio de 2009 revisó los efectos de las semillas de chía en la pérdida de peso y los factores de riesgo de las enfermedades.

Para el estudio, 90 adultos con sobrepeso u obesos consumieron un placebo o 25 gramos de semillas de chia mezcladas con agua antes de su primera y última comida del día. Lamentablemente, los resultados no mostraron ningún impacto en la masa corporal, la composición corporal o los factores de riesgo de enfermedades.

Las semillas de chía también son relativamente altas en calorías y grasa. Dos cucharadas tienen 138 calorías y 9 gramos de grasa (1 gramo saturado). Cuando se utilizan con moderación, las semillas de chía pueden ayudar a que se sienta más satisfecho y menos probable que coma demasiado. Aún así, si come demasiado a lo largo del día, puede sobrepasar su límite de calorías diarias.


Las semillas de chía y la salud del corazón

Las semillas de chía suelen comercializarse como saludables para el corazón porque, aunque son semillas diminutas, tienen un alto contenido de ácidos grasos omega-3. Sin embargo, la mayoría de los ácidos grasos omega-3 de las semillas de chía es el ácido alfa-linolénico (ALA).

Una revisión realizada en 2012 por Trust Source descubrió que los alimentos y suplementos con alto contenido de ALA pueden reducir el riesgo de síndrome metabólico y de enfermedad coronaria. Pero al menos un estudio encontró que los altos niveles de ALA están asociados con un mayor riesgo de paro cardíaco repentino.

De los 16 estudios revisados, la mitad apoyó los beneficios de salud del ALA mientras que los otros no lo hicieron. Se necesita más investigación.


Otros beneficios para la salud de las semillas de chía

Las semillas de chía contienen mucha nutrición en un pequeño paquete. Aquí están algunos de los beneficios:

Pros

Según un estudio de la Fuente Confiable, las semillas de chía tienen casi dos veces más antioxidantes de lo que se pensaba. Los antioxidantes ayudan a prevenir el daño celular causado por los radicales libres en el cuerpo.

Dos cucharadas de semillas de chía tienen 4,7 gramos de proteína.

También son libres de gluten. Esto las convierte en una popular fuente de proteínas para personas con enfermedad celíaca o sensibilidad a los granos enteros.

Las semillas de chía no contienen muchas vitaminas, pero son una gran fuente de calcio. Aunque los resultados de los estudios sobre el calcio y la pérdida de peso son contradictorios, está claro que el calcio ayuda a tener huesos y dientes fuertes y a mantener una función metabólica saludable.

Las semillas de chía también contienen cero colesterol. No tienen ninguna vitamina, pero son una buena fuente de varios minerales:

calcio

fósforo

manganeso

zinc

cobre

Formas de tomar las semillas de chía

Las semillas de chía casi no tienen sabor, así que se mezclan bien con muchas recetas. Se pueden combinar con cualquier líquido, como el jugo o el agua. Asegúrese de que las semillas de chía se han expandido completamente antes de consumirlas. No coma las semillas de chía secas, especialmente si tiene dificultad para tragarlas. Según la Dra. Rebecca Rawl, debido a que las semillas de chía absorben muchas veces su peso en agua, las semillas secas pueden expandirse en el esófago y causar una obstrucción.


Fuentes:

https://www.acpjournals.org/doi/10.7326/M14-0611

Comentarios