Arroz para adelgazar

Arroz para Adelgazar

¿Qué tipo de arroz es mejor para la pérdida de peso?

Si quieres perder peso, el primer consejo que la mayoría de la gente te dará es dejar el arroz totalmente. 

Pero, ¿por qué? ¿Es el arroz realmente el culpable? ¿O estamos ignorando algunos hechos básicos? 

Entonces, lo primero es lo primero: el arroz no es malo para la salud ni engorda. Es una fuente rica en carbohidratos y fibra, pero tiene una mala reputación sobre todo porque es un alimento de alto índice glucémico. 

Esto significa que se digiere muy rápidamente, lo que puede causar picos repentinos en los niveles de azúcar en la sangre. Además, como se digiere rápidamente, terminas sintiendo hambre de nuevo poco después de comerlo, lo que puede añadir calorías innecesarias a tu día. 

La conclusión es que, como todos los demás ingredientes, hay pros y contras con comer arroz, pero cuando se trata de perder peso, hay dos cosas que son muy importantes: El tipo de arroz que comes y el tamaño de la porción. 

¿Qué tipo de arroz es el mejor para adelgazar?

Según Shalini Manglani, experta en control de peso basado en las calorías, "todos los tipos de arroz tienen valores calóricos similares". El arroz integral, el arroz sin pulir, el arroz rojo y el arroz procesado a mano tienen más fibra ya que no están pulidos ni procesados y la capa exterior (que contiene la mayor parte de la fibra) todavía está puesta.

Estas variedades son más saciantes y satisfactorias. Desde la perspectiva de la pérdida de peso, es mejor consumir la variedad más saciante, pero comer arroz blanco, si uno lo disfruta, está bien siempre y cuando se vigile el tamaño de la porción. 

Para muchos de nosotros, el arroz es un alimento básico y es difícil dejarlo totalmente. Si estandarizamos nuestras porciones en casa en lugar de comer cantidades ilimitadas, el arroz no tendrá un mal nombre!"

Tipos de Arroz en las dietas adelgazantes

Todos los tipos de arroz tienen valores calóricos similares. El nutricionista Dr. Rupali Datta está de acuerdo y añade: "Para perder peso, necesitamos algo que tenga un alto contenido en vitaminas y minerales, que no está disponible en el arroz comercial. 

Tener un arroz tradicional como el arroz de mano es bueno para la salud en general. Básicamente, el arroz marrón, rojo y de otros colores contiene fibra y antioxidantes que lo hacen mejor para la pérdida de peso".

Echemos un vistazo a los diferentes tipos de arroz y las calorías que proporcionan. 

 Arroz blanco: 

Este es quizás el más insalubre, no hay que adivinarlo. La mayoría de los nutrientes, minerales y fibra se eliminan durante el proceso industrial. 100 gramos de arroz blanco tendrán unas 150 calorías (según el USDA). El arroz blanco es un ingrediente de alto índice glucémico y por lo tanto, los diabéticos deben evitarlo o consumirlo en cantidades limitadas.


 Arroz integral: 

Esta es la variedad de arroz a la que debe cambiar si desea perder peso. Está lleno de fibra dietética, lo cual estimula el metabolismo y ayuda a la pérdida de peso. 100 gramos de arroz integral contienen alrededor de 111 calorías (según el USDA). El viejo y buen khichdi es la forma más saludable de usar el arroz para perder peso, pero también puede usarlo en su sopa junto con trozos de pollo o pescado durante la temporada de invierno para hacer una comida saludable de una sola olla. 

 

 Arroz rojo: 

Esta variedad de arroz obtiene su rico color de un antioxidante llamado antocianina. Se cree que el compuesto tiene propiedades que pueden ayudar en el control del peso. El manganeso presente en el arroz rojo también ayuda a fortalecer el metabolismo. Una taza de arroz rojo (una taza equivale a 250 gramos) contendría generalmente unas 216 calorías.

Esta variedad de arroz obtiene su rico color de un antioxidante llamado antocianina. 

 Arroz Negro: 

 Cuanto más oscuro es el color del arroz, más antioxidantes se sabe que contiene. El arroz negro o silvestre tampoco está pulido y contiene micronutrientes como el folato, la vitamina B6, el zinc, el fósforo y la niacina. Se sabe que el arroz negro pegajoso es ligero para el estómago. Una taza de arroz negro contiene unas 280 calorías.

Consejos para usar el arroz para perder peso

Ahora que sabe que no necesita desterrar el arroz de su vida para perder peso, aquí tiene algunos consejos para cocinar y usar el arroz para que se ajuste fácilmente a su plan de dieta para perder peso. 

  1.  Cuando coma fuera de casa, opte siempre por arroz cocido o al vapor en lugar de arroz frito. 
  2. El arroz es una forma incompleta de proteína y debe comerse en combinación con un alimento rico en proteínas de origen animal o vegetal, como el dal-chawal.
  3.  Remoje el arroz antes de cocinarlo y lávelo 3-4 veces para eliminar todo el almidón.  También debe hervir el arroz con el exceso de agua para mantener los niveles de almidón bajos. 
  4.  Añada verduras ricas en fibra a su tazón de arroz para hacer una comida saludable para perder peso.
  5. Para realzar el sabor del café (que a algunas personas puede no gustarles), puede intentar cocinarlo en agua de coco en lugar de agua corriente. Esto añade un sabor dulce y a nuez. 

De todas las variedades de arroz saludables, puedes elegir según tu consumo diario de calorías o incluso experimentar con diferentes tipos de arroz en días diferentes.


Comentarios