Adelgazar con Pepino

pepino para adelgazar

Dieta del pepino: ¿Funciona para la pérdida de peso?

La dieta del pepino es una dieta a corto plazo que promete una rápida pérdida de peso.

Hay muchas versiones de la dieta, pero la mayoría afirma que se puede perder hasta 15 libras (7 kg) en 7 días.

Aunque los pepinos son saludables, usted se preguntará cuán efectiva es esta dieta.

Este artículo revisa los pros y los contras de la dieta del pepino y si es una forma sostenible de perder peso.

La dieta del pepino ayuda a la pérdida de peso a corto plazo al restringir la ingesta de calorías. Sin embargo, la dieta carece de nutrientes, es extremadamente restrictiva y, en última instancia, insostenible.

¿Qué es la dieta del pepino?

La dieta del pepino es una dieta de pérdida de peso a corto plazo. La mayoría de las versiones de la dieta afirman que seguirla durante 7-14 días puede llevar a una pérdida de peso de 15 libras (7 kg).

De hecho, los defensores de la dieta a veces usan el lema, "7 días por 7 kilos".

La dieta consiste principalmente en pepinos, junto con algunos alimentos ricos en proteínas, como huevos, pollo, pescado y nueces.

Recomienda sustituir la mayoría de los alimentos por pepinos, lo que significa que incluso otras frutas y verduras deben mantenerse al mínimo.

Dado que la dieta carece de variedad, no se recomienda seguirla durante más de 14 días.

Por último, aunque muchos han promocionado sus efectos de pérdida de peso, ningún estudio apoya estas afirmaciones.


Resumen

La dieta del pepino es una dieta de pérdida de peso que promete ayudarte a perder 15 libras (7 kg) en 7-14 días. Se compone principalmente de pepinos emparejados con algunos alimentos ricos en proteínas.


Reglas de la dieta

No hay reglas estándar en esta dieta, aparte de la recomendación de comer pepinos en la mayoría de las comidas.

La dieta aconseja que cuando tengas hambre, debes comer un pepino.

La teoría es que como los pepinos son bajos en calorías, puedes comer tantos como quieras y aún así tener un déficit calórico.

Los pepinos son bajos en proteínas, un nutriente que el cuerpo necesita para mantener la salud de la piel, los músculos y las articulaciones. Por esta razón, la dieta recomienda emparejar los pepinos con algunos alimentos ricos en proteínas (1Fuente Confiable, 2Fuente Confiable, 3Fuente Confiable).

Además, se permite añadir algunos carbohidratos a las comidas, como tostadas, arroz integral o patatas.

Como las reglas de la dieta varían, puede elegir ser más o menos estricto con los alimentos que consume.

Resumen

Para seguir la dieta de los pepinos, coman pepinos cuando tengan hambre. Puede añadir pequeñas porciones de alimentos ricos en proteínas, como huevos, carne magra, requesón y frutos secos.


¿Funciona para adelgazar?

No hay estudios que hayan analizado la dieta del pepino específicamente. Sin embargo, puede esperar perder peso mientras la sigue, ya que es muy baja en calorías.

Sin embargo, esta pérdida de peso sólo se producirá durante 7-14 días - la duración de la dieta. Es poco probable que pierda una cantidad sustancial de peso y que lo mantenga una vez que reanude su dieta normal (4Fuente de confianza).

Las dietas restrictivas son difíciles de mantener a largo plazo. Por el contrario, las dietas que son fáciles de aplicar y cumplir suelen dar resultados mucho mejores y más sostenibles (4Fuente de confianza, 5Fuente de confianza).

Un análisis determinó que una dieta muy baja en calorías, de menos de 800 calorías por día, no era eficaz para la pérdida de peso a largo plazo. Cuanto más restrictiva era la dieta, más difícil era para los participantes seguirla (6Fuente de confianza).

Aunque parezca que consumir una cantidad infinita de pepinos sumaría calorías, el pepino promedio de 10 onzas (300 gramos) tiene sólo 45 calorías. Incluso si se comieran 10 pepinos, esto sólo sumaría 450 calorías (7Fuente de confianza).

Además, los pepinos sólo proporcionan una pequeña cantidad de nutrientes, como potasio, vitamina C y vitamina K. Carecen de proteínas, grasas, fibras, calcio, hierro y muchos otros nutrientes necesarios para una buena salud (7Fuente de confianza).

Aunque añada proteínas a cada comida, es poco probable que satisfaga sus necesidades diarias debido a la limitada variedad de alimentos.

Finalmente, la mayoría de las personas recuperan el peso perdido después de terminar un programa estricto de pérdida de peso como éste, especialmente si la dieta no enseñó conductas alimenticias saludables, como el control de las porciones y la lectura de las etiquetas de nutrición (5Fuente de confianza, 8Fuente de confianza).

Para perder peso y mejorar su salud, es mejor comer una dieta llena de variedad. Apunta a comer muchos granos enteros diferentes, vegetales, frutas, grasas saludables y proteínas magras y de origen vegetal.


Resumen

La dieta del pepino es muy baja en calorías y probablemente conducirá a una pérdida de peso a corto plazo. Sin embargo, es probable que recupere el peso perdido después de terminar la dieta.


Aspectos negativos de la dieta del pepino

Si bien es posible que pierda peso temporalmente, los inconvenientes de la dieta superan cualquiera de sus posibles beneficios.

Es muy restrictiva

La dieta del pepino restringe la mayoría de los grupos de alimentos y alienta a comer casi sólo pepinos hasta dos semanas.

Esta dieta no sólo es inadecuada desde el punto de vista nutricional, sino que también promueve comportamientos alimentarios negativos, como las dietas extremas, que pueden llevar a una relación poco saludable con la comida.

Las investigaciones demuestran que una dieta restrictiva es una forma de alimentación desordenada que puede afectar negativamente a la capacidad de controlar la ingesta de alimentos (9Fuente de confianza, 10Fuente de confianza, 11Fuente de confianza).

A pesar de los patrones de restricción de alimentos, esta forma de alimentación desordenada está altamente asociada con el desarrollo de la obesidad.

El pepino es bajo en grasas y proteínas

Los pepinos pueden ser una buena fuente de nutrición cuando se combinan con una dieta equilibrada.

Sin embargo, los pepinos son naturalmente bajos en calorías, así como en proteínas y grasas, que son dos macronutrientes esenciales. Un solo pepino de 10 onzas (300 gramos) sólo proporciona 2 gramos de proteína y 0,3 gramos de grasa (7Fuente de confianza).

La proteína es importante para muchas funciones del organismo, como la producción de enzimas y hormonas, el mantenimiento de la estructura de la piel y el crecimiento muscular (3Fuente Confiable, 12Fuente Confiable, 13Fuente Confiable).

Mientras tanto, la grasa proporciona una fuente concentrada de calorías, con 9 calorías por gramo. Además, las grasas son importantes para la función nerviosa, la salud cerebral y la absorción de vitaminas liposolubles, como las vitaminas A, D, E y K (14, 15 Fuente Confiable).

La dieta sugiere emparejar los pepinos con fuentes de alimentos ricos en proteínas, como el pollo o los huevos, que proporcionarán algunas proteínas y grasas.

Sin embargo, las investigaciones demuestran que las proteínas deben consumirse en cada comida para ayudar al mantenimiento y crecimiento de los músculos (12Fuente de confianza).

No es sostenible

La dieta del pepino no está diseñada para ser seguida por más de 7-14 días.

No se puede mantener a largo plazo, ya que es muy baja en calorías y no proporcionará una fuente completa de nutrición.

Por ejemplo, un día típico de la dieta del pepino proporcionaría aproximadamente 800 calorías. Esto incluiría alrededor de 6 pepinos, una porción de pollo o pescado, 2 huevos, 1 taza de requesón y algunas otras verduras (7 Fuente Confiable).

Tenga en cuenta que algunas versiones de la dieta son aún más restrictivas.

La restricción calórica extrema puede conducir a un metabolismo más lento con el tiempo, ya que ésta es la respuesta de su cuerpo a la inanición real o percibida (8Fuente Confiable, 16Fuente Confiable).

Como resultado, es más probable que recupere el peso perdido, incluso si sigue comiendo menos calorías que antes de empezar la dieta (16Fuente Confiable).

Por último, restringir la variedad de alimentos no es agradable ni nutritivo. Si bien es importante reducir al mínimo los postres y otras golosinas, los seres humanos también disfrutan de la comida por su sabor, sus recuerdos y sus celebraciones.

No hay absolutamente ninguna razón para limitar los alimentos enteros y saludables, como el pescado, los granos enteros, las verduras y las frutas (17Fuente Confiable).


Resumen

La dieta del pepino es muy restrictiva y puede promover patrones de alimentación desordenados. Es baja en proteínas, grasas y calorías y no es sostenible a largo plazo.


Alimentos para comer

Esta dieta requiere que comas pepinos en cada comida y en la mayoría de los bocadillos.

Debido a que la dieta es baja en proteínas, se recomienda añadir una fuente de proteínas a cada comida.

A continuación se presenta una lista de alimentos permitidos en la dieta del pepino:

Verduras: pepinos, tomates, espinacas, apio y otras verduras en pequeñas cantidades

Proteínas: pollo, carne magra, pescado, huevos, yogur griego, requesón, queso cheddar...

Carbohidratos: arroz integral, patatas, pan integral.

Grasas: aceite de oliva

No hay directrices claras sobre las bebidas, pero la mayoría de las versiones de la dieta recomiendan una bebida baja en calorías, como el agua o el té.


Resumen

Los pepinos deben estar incluidos en todas las comidas. Los alimentos ricos en proteínas, como el pollo o los huevos, deben añadirse a cada comida principal. Limítese a las bebidas bajas en calorías, como el agua o el té.


Alimentos que deben evitarse

Aunque la dieta no requiere que evite ningún alimento específico, anima a sustituir la mayoría de los alimentos por pepinos.

Aquí hay una lista de las restricciones típicas de la dieta del pepino:

Frutas: Normalmente se limitan a batidos o partes de una pequeña comida.

Técnicas de cocina: Aunque no se habla de ellas, se prefieren las proteínas de asado, ya que es un método de cocción con menos calorías en comparación con la fritura.

Alimentos con alto contenido de azúcar: Los dulces como los caramelos, los postres y los refrescos deben ser limitados.

Resumen

No se debe evitar ningún alimento en esta dieta. Sin embargo, los alimentos con alto contenido de grasa y azúcar suelen estar limitados o se evitan por completo.


Ejemplo de menú

Aquí hay un menú de muestra de tres días de la dieta del pepino:

Día 1

Desayuno: 2 huevos con una guarnición de pepinos y hierbas

Merienda: 2 pepinos

Almuerzo: ensalada de pepino con jugo de limón y yogur griego

Merienda: 2 pepinos

Cena: pollo y pepinos asados con un poco de arroz integral.

Día 2

Desayuno: batido de pepino (pepino mezclado con una manzana verde y espinacas)

Merienda: 1 pepino y un puñado de almendras

Almuerzo: 1 pepino, 1 naranja y unas cuantas rebanadas de queso.

Merienda: té verde

La cena: 1 pepino y queso cottage

Día 3

Desayuno: Tostadas integrales, pepino y queso.

Merienda: 2 pepinos

Almuerzo: ensalada de pepino con tomates y aceite de oliva

Merienda: 1 manzana verde

Cena: salmón, pepino y patatas asadas.

En versiones muy estrictas de esta dieta, sólo puedes comer dos pepinos en cada bocadillo.


Hay poca información disponible sobre el tamaño de las porciones de los alimentos que no son pepinos.


Conclusión

Seguir la dieta del pepino puede resultar en una pérdida de peso si se puede mantener por lo menos una semana.

Sin embargo, una vez que reanude su dieta normal, es probable que recupere todo el peso que ha perdido.

Además, la dieta carece de nutrientes, es extremadamente restrictiva y, en última instancia, insostenible.

Si está buscando una pérdida de peso sostenible a largo plazo, es mejor que siga una dieta equilibrada y densa en nutrientes que promueva una variedad de alimentos y evite la restricción calórica severa.


Fuentes:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK9921/

Comentarios