Bajar de peso con Té verde

Té verde para adelgazar

Cómo el té verde puede ayudar a perder peso

El té verde es una de las bebidas más saludables del planeta.

Está lleno de antioxidantes y varios compuestos de plantas que pueden beneficiar tu salud.

Algunas personas incluso afirman que el té verde puede aumentar la quema de grasa y ayudar a perder peso.

Este artículo examina la evidencia que rodea al té verde y la pérdida de peso.


El té verde contiene sustancias que ayudan a perder grasa

Las hojas de té contienen muchos compuestos beneficiosos.

Uno de los compuestos del té verde es la cafeína. Aunque una taza de té verde contiene mucha menos cafeína (24-40 mg) que una taza de café (100-200 mg), todavía contiene suficiente para tener un efecto leve.

La cafeína es un estimulante muy conocido que, según numerosos estudios, ayuda a quemar las grasas y a mejorar el rendimiento en el ejercicio físico.

Sin embargo, el té verde brilla realmente por su contenido antioxidante. Los estudios muestran que beber una taza de té verde aumenta la cantidad de antioxidantes en el torrente sanguíneo.

Esta saludable bebida está cargada de potentes antioxidantes llamados catequinas.

El más importante de ellos es el galato de epigalocatequina (EGCG), una sustancia que puede aumentar el metabolismo.

Aunque una taza de té verde puede aumentar los niveles de antioxidantes, la mayoría de los estudios han examinado los beneficios del extracto de té verde, que es una fuente concentrada de catequinas.

El té verde contiene sustancias bioactivas como la cafeína y el EGCG, que pueden tener efectos poderosos sobre el metabolismo.

El té verde puede movilizar la grasa de las células grasas

Para quemar la grasa, tu cuerpo debe primero descomponerla  y llevarla al torrente sanguíneo.

Los estudios en animales sugieren que los compuestos activos del té verde pueden ayudar a este proceso al potenciar los efectos de algunas hormonas quemadoras de grasa, como la norepinefrina (noradrenalina).

El principal antioxidante del té, el EGCG, puede ayudar a inhibir una enzima que descompone la hormona norepinefrina.

Cuando esta enzima se inhibe, la cantidad de norepinefrina aumenta, promoviendo la descomposición de las grasas.

De hecho, la cafeína y el EGCG -ambos se encuentran de forma natural en el té verde- pueden tener un efecto sinérgico.

En última instancia, la célula grasa descompone más grasa, que se libera en el torrente sanguíneo para ser utilizada como energía por células como las musculares.

Los compuestos en el té verde aumentan los niveles de hormonas que le dicen a las células grasas que descompongan la grasa. Esto libera la grasa en el torrente sanguíneo y la hace disponible como energía.


Aumenta la quema de grasa, especialmente durante el ejercicio

Si miras la etiqueta de casi todos los suplementos comerciales para adelgazar y quemar grasa, es probable que veas el té verde como un ingrediente.

Esto se debe a que el extracto de té verde se ha relacionado repetidamente con el aumento de la quema de grasas, especialmente durante el ejercicio.

En un estudio, los hombres que tomaron el extracto de té verde antes de hacer ejercicio quemaron un 17% más de grasa que los hombres que no tomaron el suplemento. El estudio sugiere que el té verde puede potenciar los efectos quemadores de grasa del ejercicio.

Un estudio de ocho semanas determinó que las catequinas del té aumentaban la quema de grasa, tanto durante el ejercicio como en el descanso.

Varios otros estudios confirman estos hallazgos, indicando que el EGCG potencia la quema de grasa, lo que puede conducir a la reducción de la grasa corporal a largo plazo.

Varios estudios muestran que el extracto de té verde puede aumentar la quema de grasa. El efecto es aún más fuerte durante el ejercicio.


Aumenta tu tasa metabólica

Tu cuerpo está constantemente quemando calorías.

Incluso cuando estás durmiendo o sentado, tus células están realizando millones de funciones que requieren energía.

Varios estudios sugieren que tomar extracto de té verde o suplementos de EGCG puede hacer que quemes más calorías, incluso en reposo.

En la mayoría de los estudios, esto equivale a un aumento de alrededor del 3-4%, aunque algunos muestran un aumento de hasta el 8%.

Para una persona que quema 2.000 calorías por día, el 3-4% equivale a 60-80 calorías adicionales gastadas por día - similar a lo que se podría esperar de una dieta alta en proteínas.

Aunque la mayoría de estos estudios fueron de muy corta duración, algunas pruebas sugieren que el efecto estimulante del metabolismo persiste a largo plazo.

En un estudio realizado en 60 individuos obesos, los que tomaban el extracto de té verde perdieron 7,3 libras (3,3 kg) más y quemaron 183 calorías más al día después de tres meses que los que no tomaban el extracto.

Sin embargo, no todos los estudios muestran que el extracto de té verde impulsa el metabolismo. El efecto puede depender del individuo.


¿Puede hacer que consumas menos calorías automáticamente?

Una forma en que el té verde puede ayudar a perder peso es reduciendo el apetito.

Esto teóricamente haría que consumieras menos calorías


Fuentes:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14684395

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1600-0838.2005.00445.x

Comentarios